LA MARANHENSIDAD COMO EJE CENTRAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD EN MARANHÃO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2675-0805v4n7.2022.6

Palabras clave:

Maranhensidade. Educación Matemática. Secuencias didácticas. Educación Infantil. Primeros Años de la Escuela Primaria.

Resumen

El objetivo es problematizar la enseñanza de las matemáticas en los primeros años de escolaridad y la prescripción curricular de Maranhão. Se realiza una investigación del Estado del Arte, que presenta un campo inexplorado de publicaciones, y se descubre la ausencia de producciones que aborden el currículo del componente curricular de matemáticas de los primeros años de escolarización en el estado de Maranhão, analizando especialmente el Documento Curricular del Territorio de Maranhão. Se sugiere producir secuencias didácticas para trabajar las matemáticas en los primeros años de escolaridad con Maranhensidade como foco. Con el fin de ayudar en el debate curricular del estado y también para inspirar a otros profesores de Maranhão en la artesanía de sus prácticas de aula.

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Biografía del autor/a

Jónata Ferreira Moura, Universidade Federal do Maranhão

Doutor e Mestre em Educação (Educação Matemática) pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco (2015-2019) com período de estágio doutoral na Universitat de Barcelona (09/2018-02/2019). Especialista em Educação Infantil pela Faculdade de Educação Santa Terezinha (2009). Licenciado em Ciências com Habilitação em Matemática pela Universidade Estadual do Maranhão (2006) e em Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão (2009). Docente da Universidade Federal do Maranhão (CCSST/UFMA), atuando no curso de Pedagogia. Membro da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM) e da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOGraph). Avaliador do SINAES.

Mariana Ribeiro Cardoso Sousa, Universidade Federal do Maranhão

Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Formação Docente em Práticas Educativas da Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL).

Mônica Letícia Sousa Vale, Universidade Federal do Maranhão

Especialista em Administração Educacional, Psicopedagogia, Metodologia do Ensino Superior e Metodologia do Ensino da Matemática. Possui graduação pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (2001) e acadêmica de Artes Visuais na Uninter. Coordenadora no Colégio Militar Tiradentes II da Unidade do Governo do Estado do Maranhão e coordenadora da EMEI Juracy A. Conceição da rede municipal de Imperatriz MA. 

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Publicado

2023-03-02

Cómo citar

MOURA, Jónata Ferreira; SOUSA, Mariana Ribeiro Cardoso; VALE, Mônica Letícia Sousa.
LA MARANHENSIDAD COMO EJE CENTRAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD EN MARANHÃO
. Revista Humanidades & Educação, p. 2–14, 2 mar. 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/humanidadeseeducacao/article/view/20122. Acesso em: 16 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos