A IMPORTÂNCIA DA AFETIVIDADE NA APRENDIZAGEM ESCOLAR NA RELAÇÃO ALUNO-PROFESSOR
Mots-clés :
Afetividade, Relação, Ensino, AprendizagemRésumé
O presente artigo versa sobre a importância da afetividade no processo de aprendizagem, compreendendo como acontece a relação afetiva entre professor e aluno. Através do afeto, o aluno adquire todas as condições necessárias para se sentir seguro e desenvolver habilidades no processo de aprendizagem. Contudo, cita-se como objetivo compreender a relação afetiva entre professor e aluno no processo de aprendizagem de crianças nas serieis iniciais do ensino fundamental. Trata-se de um estudo de revisão bibliográfica realizada nos últimos dez anos, alguns autores como Bercht (2001), Vygotsky (2003), Santos (2004), Rodrigues, (2007), Wallon (1999), e outros, serviram de embasamento teórico para este estudo. Os sentimentos são um dos elementos que constituem o ser humano, de forma que não podem ser negligenciados e sim desenvolvidos, pois fazem parte de suas habilidades e competências altamente valorizadas na atualidade. Os resultados mostram que a afetividade, além de mediar o aprendizado torna possível melhorar as relações interpessoais, fortalecendo os laços de amizade, permitindo existir o respeito, amizade, solidariedade, generosidade e confiança.
Palavras-chave: Afetividade. Relação. Ensino. Aprendizagem.
THE IMPORTANCE OF AFFECTIVENESS IN SCHOOL LEARNING IN THE STUDENT-TEACHER RELATIONSHIP
Abstract
This article deals with the importance of affectivity in the learning process, understanding how the affective relationship between teacher and student happens. Through affection, the student acquires all the necessary conditions to feel safe and develop skills in the learning process. However, the objective is to understand the affective relationship between teacher and student in the learning process of children in the early grades of elementary school. This is a bibliographic review study conducted in the last ten years, some authors such as Bercht (2001), Vygotsky (2003), Santos (2004), Rodrigues, (2007), Wallon (1999), and others, served as a basis. theoretical for this study. Feelings are one of the elements that constitute the human being, so they cannot be neglected but developed, as they are part of their highly valued skills and competences today. The results show that affection, besides mediating learning, makes it possible to improve interpersonal relationships, strengthening friendships, allowing respect, friendship, solidarity, generosity and trust.
Keywords: Affection. Relationship. Teaching. Learning.
LA IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA RELACIÓN ESTUDIANTE-MAESTRO
Resumen
Este artículo aborda la importancia de la afectividad en el proceso de aprendizaje, entendiendo cómo ocurre la relación afectiva entre el maestro y el alumno. A través del afecto, el alumno adquiere todas las condiciones necesarias para sentirse seguro y desarrollar habilidades en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el objetivo es comprender la relación afectiva entre el maestro y el alumno en el proceso de aprendizaje de los niños en los primeros grados de la escuela primaria. Este es un estudio de revisión bibliográfica realizado en los últimos diez años, algunos autores como Bercht (2001), Vygotsky (2003), Santos (2004), Rodrigues, (2007), Wallon (1999) y otros, sirvieron de base. teórico para este estudio. Los sentimientos son uno de los elementos que constituyen el ser humano, por lo que no pueden ser descuidados sino desarrollados, ya que son parte de sus habilidades y competencias altamente valoradas en la actualidad. Los resultados muestran que el afecto, además de mediar en el aprendizaje, permite mejorar las relaciones interpersonales, fortaleciendo las amistades, permitiendo el respeto, la amistad, la solidaridad, la generosidad y la confianza.
Palabras clave: Cariño. Relación. Enseñanza. Aprendizaje.
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