Apropiación de discursos religiosos: del poder político a la influencia digital
DOI:
https://doi.org/10.18764/1983-2850v17n51.2024.31Palabras clave:
organismos religiosos, mediatización, poderResumen
El presente ensayo presentará un estudio comparativo entre el grupo The Family, una organización que surge en los Estados Unidos en 1935, que reúne a líderes de diferentes países y de distintas creencias, y personalidades denominadas “pastores digitales”, más precisamente los pentecostales, con el objetivo de investigar la adaptación contemporánea del discurso fundamentalista religioso al entorno digital. En el escenario actual, con los cambios en las dinámicas sociales y el espacio ocupado por las tecnologías digitales, ese modelo de control simbólico ha sido resignificado. El artículo explora cómo estos discursos religiosos son reconfigurados y adaptados a las lógicas de Internet, manteniendo, sin embargo, su función central de ejercer influencia política y social sobre las masas, a través de determinadas personalidades que se apropian de discursos religiosos, como la teología de la prosperidad y del dominio, integrándolos a prácticas de coaching motivacional. Esa mezcla resulta en lo que algunos estudios identifican como “teología coaching”, un enfoque que utiliza la fe como base para promover el éxito personal y espiritual de los individuos, atrayendo a millones de seguidores en las plataformas digitales. El análisis traza un paralelo entre las estrategias de dominación y control simbólico asumidas por The Family y las adoptadas por figuras contemporáneas en el entorno digital, demostrando cómo el poder simbólico en el ámbito religioso se rearticula para los tiempos actuales.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.
BERGER, Peter. Os múltiplos altares da modernidade: rumo a um paradigma da religião numa época pluralista. Petrópolis: Vozes, 2017.
BEZERRA, A. F. M. Imaginário utópico na Teologia Coaching: Uma breve análise da Cultura da Inspiração no discurso de Deive Leonardo. 46º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. PUC-Minas, 2023. Disponível em: https://sistemas.intercom.org.br/pdf/link_aceite/nacional/11/0815202323154064dc314c6325d.pdf. Acesso em 18 de setembro de 2024.
BORIN, Marta Rosa. Por um Brasil católico: tensão e conflito no campo religioso da República. 2010
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 1998
CASAQUI, V. Abordagem crítica da cultura da inspiração: produção de narrativas e o ideário da sociedade empreendedora. E-compós, Brasília, v. 20, n. 2, p. 01-18, 2017. Disponível em: https://e-compos.emnuvens.com.br/e-compos/article/view/1355. Acesso em 16 de setembro de 2024.
COSTA, R. Midiatização, consumo e Teologia Coaching: Sentidos de positividade e sucesso na rede social digital Instagram. Dissertação (Mestrado em Linguagens, Mídia e Arte), Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2023. Disponível em: https://repositorio.sis.puc-campinas.edu.br/xmlui/handle/123456789/16778. Acesso em 13 de setembro de 2024
DURKHEIM, É.As formas elementares da vida religiosa. São Paulo, Martins Fontes, 1996
HJARVARD, S. The mediatization of religion: Theorising religion, media and social change. Culture and Religion, v. 12, n. 2, p. 119-135, 2011. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/b8e4/046b5dc4b377aed1274bbb483ce8da927601.pdf. Acesso em 18 de setembro de 2024.
MARTY, Martin; APPLEBY, Scott. Fundamentalisms comprehended. Vol. 5. University of Chicago Press, 2004.
PHILLIPO, E. The Family & Faith: The Theology of Power. 2016. Disponivel em: https://digitalcommons.linfield.edu/relsstud_theses/3/. Acesso em 13 de setembro de 2024.
PY, F. Pandemia cristofascista. São Paulo: Recriar, 2020.
ROCHA, D. Faça-se na Terra um pedaço do céu: Perspectivas messiânicas na participação dos pentecostais na política brasileira. Perspectiva Teológica, Belo Horizonte, v. 52, n. 3, p. 607-632, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pteo/a/8CW9t4FndNxRbQcBGxc5KPL/. Acesso em 18 de setembro de 2024.
SILVA, O.; TRINDADE, A. Pregadores na internet e Pregadores de internet: uma transição decorrente da midiatização. Anais do 31° Encontro Anual da COMPÓS, Imperatriz, 2022. Disponivel em: https://proceedings.science/compos/compos-2022/trabalhos/pregadores-na-internet-e-pregadores-de-internet-uma-transicao-decorrente-da-midi?lang=pt-br. Acesso em 18 de setembro de 2024.
SILVEIRA, M. O Discurso da Teologia da Prosperidade em Igrejas Evangélicas Pentecostais. Estudo da Retórica e da Argumentação no culto religioso. 2007. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8142/tde-07022008-113110/pt-br.php. Acesso em 13 de setembro de 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Brasileira de História das Religiões
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.