DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-9549v6n10.2023.3

Palabras clave:

Desigualdad social, Educación Básica, Educación a Distancia, Pandemia

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la dinámica de reproducción de la desigualdad social al interior del sistema educativo, resaltando las relaciones de poder entrelazadas en este escenario, especialmente en momentos difíciles durante el período pandémico, que llevaron al aumento de las desigualdades sociales y a la conservación de la clase. dominante. A partir de una investigación realizada en dos escuelas públicas municipales
de São Bernardo-MA, ubicadas una en el área rural y otra en el área urbana, que comenzó en junio de 2021 hasta marzo de 2022. Ante esto, buscamos comprender qué acciones se desarrollan por la escuela y repercuten en el combate a la reproducción de la desigualdad social, poniendo de relieve las dificultades que enfrentaron los estudiantes de clases bajas durante la pandemia tanto en áreas rurales como urbanas. El propósito es describir y
comprender los impactos de la pandemia en el acceso a la educación de estudiantes que viven en áreas rurales y estudiantes que viven en áreas urbanas. De esta manera, nos enfocaremos y buscaremos comprender cómo va todo este proceso, mostrando cómo los docentes están enfrentando este escenario de desigualdad social que se hizo aún
más evidente durante el periodo de pandemia y cómo reaccionaron los estudiantes ante esta nueva modalidad de enseñanza. Durante este período de investigación se evidencian las dificultades de los docentes en el manejo de los dispositivos tecnológicos y en el proceso de evaluación de los estudiantes. Los estudiantes ya enfrentan dificultades para acceder a Internet de buena calidad y a dispositivos tecnológicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Maria Ramos Silva, Universidade Federal do Maranhão

Graduada em Ciências Humanas / Sociologia pela Universidade Federal do Maranhão, Centro de Ciências de São Bernardo.

Amanda Gomes Pereira, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Ciências Sociais pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade no Estado do Rio de Janeiro/ UERJ. Professora Adjunta de Sociologia no Curso de Ciências Humanas, Campus São Bernardo, da Universidade Federal do Maranhão/UFMA. Coordenadora do Grupo de Estudos de Gênero e Educação Chita/ Gitã.

Citas

BOURDIEU, Pierre. Coisas ditas / Pierre Bourdieu; tradução Cássia R. da Silveira e Denise Moreno Pegorim; revisão técnica Paula Montero. - São Paulo: Brasiliense, 2004.

BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação, 16. Petrópolis: Ed. Vozes ltda, ano 2015.

BOURDIEU, Pierre. Meditações Pascalinas, 2001.Idem

COLASANTE, Tatiana; PEREIRA, Amanda Gomes. Gestão da vida e da morte no contexto da COVID 19 no Brasil. Revista M. – issn 2525-3050 Rio de janeiro, v. 6, n. 11, p. 198-213, jan./jun.2021.COLASANTE, Tatiana; PEREIRA, Amanda Gomes. Gestão da vida e da morte no contexto da COVID 19 no Brasil. Revista M. – issn 2525-3050 Rio de janeiro, v. 6, n. 11, p. 198-213, jan. /Jun.2021.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. 34. ed. Brasília, DF: Edições Câmara, 2011.

Métodos de pesquisa / [organizado por] Tatiana Engel Gerhardt e Denise Tolfo Silveira; coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

CHAGAS, Elisa. Data senado: Quase 20 Milhões De Alunos Deixaram De Ter Aulas Durante Pandemia. 2020. https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2020/08/12/datasenado-quase-20-milhoes-de-alunos-deixaram-de-ter-aulas-durante-pandemia. Acesso em:10/10/ 21

DESCHAMPS, Eduardo; CASTRO H. Maria, MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. 2020 http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 05/05/2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo, Pedagogia da Autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra,1996.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. - 6. ed. - São Paulo: Atlas,

https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ma/sao-bernardo/panorama. Acessado em 06/12/2021

https://www.corona.ma.gov.br/atos-normativos. Acessado em 01/12/2021

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. de A. Fundamentos de metodologia científica. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, Sexualidade e educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Editora Vozes, 1997.

LUCKESI, Cipriano Carlos Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições - 12. ed. - São Paulo: Cortez, 2012.

https://qedu.org.br/cidade/5295-sao-bernardo/ideb/ideb-por-scolas?dependence=3&grade=1&edition=2019 acessado em 20/ 12 /2021.

WEINTRAUB, Abraham. DIÁRIO OFICIAL DA UNIÃO, PORTARIA Nº 544, DE 16 DE –junho de 2020. 2020. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junhode-2020-261924872. Acesso em: 05/05/2021.

https://sbim.org.br/covid-19/73-perguntas-e-respostas-sobre-as-vacinas/o-virus-sars-cov-2-e-a-covid-19 acesso em 20/05/2021

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

SILVA, Francisca Maria Ramos; PEREIRA, Amanda Gomes.
DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 6, n. 10, p. 43–68, 19 oct. 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/21477. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos