El uso de biografías de intelectuales negros en la enseñanza de la Historía según la ley nº 10.639/2003
DOI:
https://doi.org/10.18764/2595-1033v7n16.2024.3Palabras clave:
Biografías, Enseñanza de la Historía, Ley 10.639/2003, Intelectuales, NegritudResumen
Las análisis que constituyen este artículo tienen como objetivo discutir sobre la posibilidad de introducir la biografía como una metodología para ser utilizada por los profesores en la Enseñanza de la Historía. Específicamente, el artículo propone discutir el uso de biografías de intelectuales negros como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la Historía de África y la Cultura Afrobrasileña, teniendo como parámetro la legislación educativa nº 10.639, promulgada el 9 de enero de 2003, que prevé la inclusión en el plan de estudios oficial de la red escolar de la enseñanza obligatoria del tema "Historia y cultura afrobrasileñas". La biografía reconocida como praxis historiográfica ocurriría durante el movimiento de renovación teórica y metodológica de la ciencia histórica en el siglo XX, en el que el género se ha rehabilitado como una forma legítima de interpretar el pasado, además de convertirse en una poderosa herramienta en la enseñanza y el aprendizaje escolar, cuyas razones han sido debidamente justificadas en este artículo, donde sugerimos las posibilidades de utilizar las biografías de tres intelectuales negros en la Enseñanza de la Historía, de acuerdo con los requisitos curriculares de la Ley nº 10.639/2003, que prevé la enseñanza obligatoria de Historía de la Cultura Afrobrasileña en la red de educación oficial de Brasil.
Descargas
Citas
BORGES, Vavy Pacheco. Grandezas e Misérias da Biografia. In: PINSKY, Carla Bassanezi (Org.). Fontes Históricas. 2ª. Ed. São Paulo: Contexto, 2008, p. 203-234.
BRASIL. Lei n. 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Estabelece a obrigatoriedade da temática História e Cultura Afro-Brasileira no currículo da rede oficial de ensino. In: Diário Oficial da União, Brasília, DF, [online], 10 de janeiro de 2003.
BRUNO de Menezes. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021 [Recurso online]. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa4889/bruno-de-menezes. Acesso em: 20 de dezembro de 2021. (Verbete da Enciclopédia).
BURKE, Peter. A Escola dos Annales (1929-1989): a revolução francesa da historiografia. 2ª ed. São Paulo: Editora da Unesp, 2010.
BURKE, Peter. A Invenção da Biografia e o Individualismo Renascentista. Revista Estudos Históricos. São Paulo, n. 19, p. 83-97, 1997.
CERTEAU, Michel de. A Escrita da História. 1ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.
COSTA, Arrisete C. L. Biografias Históricas e práxis historiográficas. SAECULUM Revista de História. João Pessoa, n. 23, jul. - dez., p.19-33, 2010.
COSTA, Antonio Maurício Dias da. A produção da “Música Cabocla”: a polifonia formadora do Carimbó nas representações de literatos, jornalistas e folcloristas no Pará (1900-1960). História (São Paulo), v. 34, n. 1, p. 241-273, jan./jun. 2015 ISSN 1980-4369
DEL PRIORE, Mary. Biografia: quando o indivíduo encontra a história. Topoi, v. 10, n. 19, jul./dez. 2009, p. 7-16.
DIAS, Lucimar R.; RODRIGUES, Tatiane C. “Sou mais ativista, militante da área do que propriamente pesquisadora em Educação”: Zélia Amador de Deus e a educação antirracista. Revista Teias, v. 21, n. 62, jul./set. 2020, p. 383-390. (Entrevista)
DOSSE, François. O desafio biográfico: escrever uma vida. 1ª ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009.
FERREIRA, Marieta de Moraes. Entrevista a François Dosse. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 32, n. 64, agosto, p. 341-350, 2012.
FIGUEIREDO, Aldrin Moura de. Histórias literárias: nasce a Belém Nova, 1923-1929. In: Eternos Modernos: uma história social da arte e da literatura na Amazônia, 1908 – 1929. 2001 303 fl. Tese Doutorado (História), Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, 2001.
GALVÃO, Jerônimo A. P. C. Biografia na sala de aula: a construção de saberes históricos a partir do trabalho com histórias de vida. 2019 139 fl. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de História), Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019.
GUIMARÃES, Sandra S. M. L. Zélia Amador de Deus e as Teias de Ananse na Amazônia. Gênero na Amazônia, Belém, n. 20, jul./dez., 2021.
LE GOFF, Jacques. História e Memória. 5ª ed. Campinas; São Paulo: Editora da Unicamp, 1990.
LE GOFF, Jacques. São Luís. Biografia. Rio de Janeiro: Editora Record, 1999.
LE GOFF, Jacques. Prefácio à edição francesa. In: BLOCH, Marc. Apologia da história, ou, Ofício do historiador. 1.ª edição. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001, p. 15-38.
LEVI, Giovanni. Usos da biografia. In: AMADO, Janaína & FERREIRA, Marieta M. (Org.) Usos e abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1998.
LORIGA, Sabina. O pequeno x. Da biografia à história. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2001.
LORIGA, Sabina. A biografia como problema. In: REVEL, Jacques (Org.) Jogos de Escalas: a experiência da Microanálise. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, 1998.
ARAÚJO, Amilcar Araújo (Org.). Histórias do movimento negro no Brasil – depoimentos ao CPDOC. Rio de Janeiro: Pallas; CPDOC-FGV, 2007.
RICCI, Magda. Assombrações de um padre regente: Diogo Antônio Feijó (1784-1843). Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2001.
RÜSEN, Jörn. Razão Histórica: teoria da história: fundamentos da ciência histórica. Brasília: Ed. Universidade de Brasília, 2001.
SENGHOR, Léopold S. Que-c’est que la négritude? Études Françaises, v. 3, n. 1, février 1967, p. 3-20.
SILVA, Kalina Vanderlei. Biografias. In: PINSKY, Carla Bassanezi (Org.). Novos temas nas aulas de História. São Paulo: Contexto, 2009, p. 14-17.
SILVA, Guilherme Sarmiento da. Dinâmica das almas. Fantasmagoria romântica no Brasil (1830-1850). 2009 211 fl. Tese (Doutorado em Letras). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Letras, Rio de Janeiro, 2009.
TAVARES, Kelly Chaves. Padre Eutíquio: clérigo, maçom e político no Pará do século XIX. 1ª ed. São Paulo: Editora Dialética, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Direitos autorais Kwanissa: Revista de Estudos Africanos e Afro-Brasileiros
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.