Identidad y pertenencia: pasado y futuro del marketing de influencia a través de Dancin' Days y la influencer digital Malu Borges
Palabras clave:
Marketing de Influência, Influenciadores Digitais, Comunicação, Telenovelas, Artes da CenaResumen
Este artículo pretende contribuir a los estudios sobre el surgimiento del Marketing de Influencia. A partir de dos casos diferentes, discutimos la representación de formadores de opinión e identificadores de pertenencia, buscando relaciones con los influenciadores digitales actuales. Para alcanzar el propósito del artículo, se analizaron las discusiones sobre la relación entre moda y pertenencia dentro de la sociedad. Investigamos el impacto cultural y socioeconómico de la telenovela brasileña Dancin' Days, escrita por Gilberto Braga en 1978, que innovó al vincular la imagen de la protagonista Júlia Matos (Sônia Braga) a productos utilizados en la producción audiovisual. Paralelamente, también analizamos el trabajo de la creadora de contenido digital Malu Borges, que ocupa el mismo nivel de influencia en la sociedad contemporánea que las estrellas de telenovelas de décadas atrás. Metodológicamente, esto nos permite entender esta investigación como básica, cualitativa y descriptiva, y a partir de lo observado, concluimos que a través de las épocas y las diferentes pantallas, permanece un talento: la capacidad de las figuras en el centro de atención de las plataformas mediáticas de conectarse con el público para influir en las más variadas esferas de la vida social.
Descargas
Citas
ANGEL, H. A explicação que Marília deu a nós: por dentro da TV. O Globo, Rio de Janeiro, 28 ago. Cultura, p. 38 (1978).
ANGEL, H. Por dentro da TV. O Globo, Rio de Janeiro, 22 jul. 1978. Cultura, p. 42 (1978).
ANGEL, H. Televisão 1. Vogue Brasil, São Paulo, set (1978).
BALNAVES, M. Introducing political psychology. Maidenhead, UK: McGraw-Hill International (2009).
BEZERRA, J. História do Cinema: origem e primeiros filmes. Disponível em: <https://www.todamateria.com.br/historia-do-cinema/>. ([2024?])
BONADIO, M. C. Trajetória e consumos de uma imagem: as meias de lurex de Dancin’ Days, entre a moda brasileira e os "felizes" anos 70. Acervo, [S. l.], v. 31, n. 2, p. 86–104, 2018. Disponível em: https://revista.arquivonacional.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/913. Acesso em: 12 abr. 2024
BORELLI, O. A telenovela brasileira: história, dramaturgia e produção. SP: Editora Brasiliense (1991).
BOURDIEU, P.. Distinction: A social critique of the judgment of taste. Harvard University Press (1984)
CHALEGRA, J. O que cativa os seguidores no país dos influenciadores? (2019) Disponível em: <https://consumidormoderno.com.br/pais-dos-influenciadores-digitais/#:~:text=Na%20categoria%20Instagram%2C%20o%20Brasil,mais%20de%2010%20mil%20seguidores.>. Acesso em: 11 maio. 2024.
CHAVES, L. A sandália Melissa e o merchandising na telenovela Dancing Days. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, Natal. Anais (2012).
CRANE, D. A moda e seu papel social. São Paulo: SENAC. Trad. Cristiana Coimbra (2006).
DANCING Days. Direção de Gilberto Braga. Produção de Rede Globo. Roteiro: Gilberto Braga. Rio de Janeiro: Rede Globo, 1978. Son., color. Disponível em: https://globoplay.globo.com/. Acesso em: 12 jun. 2024.
DINIZ, P. Gilberto Braga lançou moda com meia de lurex e até coleira (2021).
Disponível em: <https://dol.com.br/entretenimento/cultura/679521/gilberto-braga-lancou-moda-com-meia-de-lurex-e-ate-coleira?d=1>. Acesso em: 16 jun. 2024.
DYER, R. Stars. London: BFI Publishing (1979).
FASSINA , C. O processo de decisão de compra da marca Melissa (2014)
FLETCHER, K. Sustainable fashion and textiles: Design journeys. Routledge (2015).
GLOBOPLAY. [Sinopse da novela Dancin' Days] Rio de Janeiro: Rede Globo, 2024. Son., color. Disponível em: https://globoplay.globo.com/. Acesso em: 12 jun. 2024.
HAEBERLI, S. "Pears' Soap: The Story of a Transnational Advertising Campaign" (2010)
IBGE. Pesquisa mostra que 82,7% dos domicílios brasileiros têm acesso à internet Rio de Janeiro: IBGE, 2020.
JAPIASSU, C. "A busca da felicidade através da posse de bens" (NOSSO SÉCULO, 1985, 1960-1980, II).
JIN, S. V.; MUQADDAM, A. M.; RYU , E. Instafamous and social media influencer marketing. Publicado em 21 mar. 2019.Marketing Intelligence, Semantic Scholar. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/Instafamous-and-social-media-influencer-marketing-Jin-Muqaddam/de4a99818f466daa2778e39867d670341a5001e2 Acesso em: 15 de maio de 2024
KARHAWI, I. Influenciadores digitais: conceito e práticas em discussão (2017) Research Gate. Dísponivel em: https://www.researchgate.net/publication/341983923_Influenciadores_digitais_conceitos_e_praticas_em_discussao Acesso em: 17 de maio de 2024.
Kelman, P. ; Cialdini, R. B. Compliance and obedience. In R. B. C (2009). Research Gate. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/8902776_Social_Influence_Compliance_and_Conformity. Acesso em: 13 de maio de 2024.
KOTLER, P. Marketing Pessoal: a arte de se tornar uma marca. São Paulo: Manole (2017).
LAZARSFELD, P. F., et al. (1944). The People's Choice: how the voter makes up his mind in a presidential campaign. New York: Columbia University Press.
LIMA, Rosa Morena Barbalho Correia -MARKETING SENSORIAL E A MARCA MELISSA: UM ESTUDO DE CASO EXPLORATÓRIO 2022
LIPOVETSKY, G. A Era do Vazio, Lisboa: Relógio d’Água. (1989)
LIPOVETSKY, G. (2010) O Império do Efémero, (2.ª ed.) Lisboa: D. Quixote.
LIPOVETSKY, G. ; Serroy, J. (2010) A cultura-Mundo, resposta a uma sociedade desorientada, Lisboa: Edições 70.
LOPES, M. Televisão e sociedade: a história da televisão no Brasil. RJ: Editora Campus (2009).
MALU BORGES revela tendências favoritas para os próximos meses (2024). Disponível em: <https://www.revistalofficiel.com.br/pop-culture/malu-borges-sobre-ser-mae-leve-easy-e-descomplicada>. Acesso em: 16 jun. 2024.
MARCAS, M. D. MELISSA. Disponível em: <https://mundodasmarcas.blogspot.com/2006/07/melissa-moda-em-plstico.html>. Acesso em: 12 de junho, 2024
MEDRADO (2019), A. E. C. D. S. Hello hello: seus lindos: análise da estratégia de personal branding no instagram pela influenciadora Nah Cardoso.
Metade do planeta está nas redes sociais – que já somam 3,5 bilhões de usuários. Disponível em: <https://super.abril.com.br/tecnologia/metade-do-planeta-esta-nas-redes-sociais-que-ja-somam-35-bilhoes-de-usuarios>. Acesso em: 16 abr. 2024.
MIKHNIUKEVICH, M. How fashion enables connection and disconnection, and why its disconnection effects are universal. 2019/2020, Tesi di laurea Magistrale: https://www.politesi.polimi.it/handle/10589/173887 POLITECNICO DI MILANO / MSC DESIGN FOR THE FASHION SYSTEM MARIA MIKHNIUKEVICH
MORAES, S. A internacionalização da marca Melissa (2020). Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro – RJ, Brasil aceito para publicação em04/06/2012 https://grilustore.wordpress.com/2020/09/10/melissa-do-plastico-ao-style/
MORIN, E. As estrelas de cinema. Lisboa: Livros Horizonte, 1980.
OLIVEIRA, B. M. D. Influenciadores digitais e branding: uma revisão bibliométrica e sistemática do campo no período de 1845-2019 (2020).
OPINION BOX E INFLUENCY.ME - Relatório Influenciadores Digitais 2023 - Agosto /2023.
PAIVA, C. C. de. (2001). Hollywood com filtro no país da abertura: uma leitura da telenovela "Dancin days". Revista Brasileira de Ciências da Comunicação (RBCC), 24(2), 55-70.(2001)
PALOMINO, É.. A moda. São Paulo : Publifolha,2010.
POPE, A.. Influencer Marketing: Building Brand Advocacy Through Authenticity (2016).
POR TRÁS DO NOME: MELISSA. Disponível em: <https://saibaondevocepisa.wordpress.com/2008/09/01/por-tras-do-nome-melissa/>. Acesso em: 16 jun. 2024.
SASSATELLI, R. Fashion: a modern obsession. Blackwell Publishing (2007).
SCHWARTZ, Q. The History of Influencer Marketing. (2023) Disponível em: https://grin.co/blog/the-history-of-influencer-marketing/ Acesso em:11 de abril de 2024.
SIMMEL, G. Fashion. International Journal of Ethics, v.15, n(2), p. 130, 155(1904).
TRAVOLTECAMANIA. Veja, São Paulo, p. 52-53, 30 ago (1978).
VANDRESEN, M. Do “Leia, é divertido” ao “Agora, leia que é sério”: os percursos do objeto moda no discurso das revistas femininas brasileiras entre 1970 e 2000. Tese apresentada à Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, Doutorado em Ciências da Comunicação, orientação do Prof. Dr. Tupã Gomes Corrêa, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Direitos cedidos à revista para a primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos autorais Cambiassu: Estudos em Comunicação
Esta obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.