La descentralización educativa en chile: 25 años de transformaciones radicales para la docencia escolar (1990-2015).

Autores

  • Rodrigo Reyes Aliaga Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319.v12n3p38-60

Palavras-chave:

Educación. Descentralización. Docencia.

Resumo

RESUMEN

El proceso de descentralización educativa en Chile produjo a nivel escolar tanto el desentendimiento del Estado con respecto a tareas administrativas, como la irrupción de un modelo hibrido llamado “educación particular subvencionada”, estas nuevas formas de administración escolar repercutieron en las y los docentes.  El objetivo principal de este trabajo es estimar las diferencias entre docentes del sector municipal y particular subvencionado, con énfasis en sus condiciones laborales. Se utilizará una metodología cuantitativa de carácter descriptivo con acervo en bases de datos, compendios y anuarios estadísticos. Los datos revelan que existen diferencias entre profesores del sector particular subvencionado y municipal, siendo favorable para estos últimos. Se concluye que las y los docentes con mejores condiciones son cada vez menos y se encuentran concentrados en un solo tipo de administración.

Palabras clave: Educación. Descentralización. Docencia. 

Descentralização educacional no Chile: 25 anos de transformações radicais para o ensino escolar (1990-2015).

RESUMO

O processo de descentralização educacional no Chile produziu no nível escolar tanto a falta de compreensão do Estado em relação às tarefas administrativas quanto o surgimento de um modelo híbrido chamado "educação privada subsidiada". Essa  nova forma de administração escolar teve impacto junto aos professores. O objetivo principal deste trabalho é estimar as diferenças entre professores no setor privado municipal e subsidiado, com ênfase em suas condições de trabalho. Uma metodologia quantitativa de natureza descritiva será utilizada com dados em bases de dados, compêndios e anuários estatísticos. Os dados revelam que há diferenças entre professores do setor privado subsidiado e municipal, sendo favorável para o último. Conclui-se que os professores com melhores condições são cada vez menores e se concentram em um único tipo de administração.

Palavras-chave : Educação, Descentralização, Professor.

Educational decentralization in Chile: 25 years of radical transformations for school teaching (1990-2015).

ABSTRACT

The educative decentralization process in Chile produced at scholar level both the State´s disengagement with an administrative task, and the irruption of a hybrid model called “particular-subsidize education”, this new forms of scholar administration rebounded in the teachers. The main objective of this work is estimating the differences between municipal teachers and particular-subsidize teachers, with emphasis on labors conditions. Will be used a quantitative methodology of descriptive character with stock in data bases, statistics compiled and yearbooks. The data reveals that exist differences between particular-subsidize and municipal teachers, being favorable for this lasts. It is concluded that the teachers with better conditions are less and less and are concentrated in a single type of administration.

Keywords: Education, Decentralization, Teaching

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Biografia do Autor

Rodrigo Reyes Aliaga, Universidad de Santiago de Chile

Magister “(c)” en Ciencias sociales y estudiante de magister en historia, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de secundaria de filosofía.

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Publicado

2019-09-30

Como Citar

ALIAGA, Rodrigo Reyes.
La descentralización educativa en chile: 25 años de transformaciones radicales para la docencia escolar (1990-2015).
Revista Educação e Emancipação, v. 12, n. 3, p. p.38–60, 30 Set 2019 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/12401. Acesso em: 27 nov 2024.