Formación del profesorado de formación profesional y tecnológica
adversidades e instrumentalidad
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319v16n2.2023.29Palabras clave:
formación del professorado, enseñanza en la educación profesional y tecnológica, instrumentalidad en la formación del profesoradoResumen
La formación de profesores es un tema recurrente en la investigación en diversas áreas, siendo considerada un instrumento indispensable para democratizar el acceso de las personas a la cultura, a la información y al trabajo. Este ensayo se centra en el proceso de formación de profesores para la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) frente a los desafíos actuais para el desarrollo de esta modalidad educativa con el fin de mejorar este proceso. Parte de la inferencia de que la actividad docente y la formación de profesores para la EPT han sufrido impactos de la intervención estatal sobre la legislación educativa en un intento por alinearlas a los intereses de los procesos productivos y económicos. Constituido por medio de una investigación bibliográfica siguiendo un abordaje cualitativo, fue producido por medio de investigación bibliográfica involucrando a los autores: Alves (2007), Calvo; Fassini (2018), Barros (1986), Castro (2016), Costa; Coutinho (2017), Freitas (2002), Gauer (1996), Imbernón (2011), Kuenzer (2011), Libâneo, Oliveira y Toschi (2017), Machado (2008, 2011), Marcelo (2009), Nóvoa (1991, 1992, 1995), Pimenta; Anastasiou (2002), Ramos (2017), Santos; Oliveira (2017) entre otros. Por tratarse de un tema extenso, se estructura presentando una retrospectiva de la formación docente en Brasil, los desafíos actuales y la instrumentalidad en la formación docente para la EPT. Estos puntos, presentados de forma interconectada e interdependiente, indican que, para cumplir con los principios de una educación omnilateral, los profesores de EPT deben construir su identidad profesional, instrumentalizando su hacer y encontrando formas de enfrentar los desafíos actuales que se imponen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando las políticas educativas hacia una nueva perspectiva.
Métricas
Descargas
Citas
ALVES, Wanderson Ferreira. A formação de professores e as teorias do saber docente: contextos, dúvidas e desafios. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n.2, p. 263-280, maio/ago. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n2/a06v33n2.pdf. Acesso em: 20 out. 2018.
BALD, Volnei André; FASSINI, Edí. Reforma do Ensino Médio: resgate histórico e análise de posicionamentos a respeito da Lei nº 13.415/17 por meio de revisão de literatura. 2018. Disponível em: https://www.univates.br/bdu/bitstream/10737/1868/1/2017VolneiAndreBald.pdf. Acesso em: 19 out. 2018.
BARROS, Roque Spencer Maciel. A ilustração brasileira e a ideia de universidade. São Paulo: Convívio: Editora da Universidade de São Paulo, 1986.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 4024/61. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-4024-20-dezembro-1961-353722-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 18 out. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CFE/Especial nº 335/1982. 1982. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=58023. Acesso em: 18 out. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394/96. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 20 out. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CEB nº 02/97. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/RCNE_CEB02_97.pdf. Acesso em: 18 out. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.415/2017. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2017/lei-13415-16-fevereiro-2017-784336-publicacaooriginal-152003-pl.html. Acesso em: 20 out. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 04 jan. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP Nº 1, de 5 de janeiro de 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-297767578. Acesso em: 15 jun. 2023.
CASTRO, Michele Guedes Bredel. Uma retrospectiva da formação de professores: histórias e questionamentos. Movimento: Revista de educação, n. 4, p. 225-245, 2016. Disponível em: www.revistamovimento.uff.br/index.php/revistamovimento/article/download/280/30. Acesso em: 21 out. 2018.
CORTELLA, Mário Sérgio. A escola e o conhecimento: fundamentos epistemológicos e políticos. São Paulo: Cortez Editora, 2017.
COSTA, Maria Adélia; COUTINHO, Eduardo Henrique Lacerda. A formação de professores para a educação profissional e o notório saber: uma ponte para o passado. In: IV Colóquio Nacional e I Colóquio Internacional A produção do conhecimento em educação profissional, Natal, RN, 2017. Disponível em: https://ead.ifrn.edu.br/coloquio/anais/2017/trabalhos/eixo3/E3A8.pdf. Acesso em: 18 out. 2018.
FIORENTINI, Dario; SOUZA JUNIOR, Arlindo José; MELO, Gilberto Francisco Alves. Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. In: GERALDI, Corinta Maria Grisolia; FIORENTINI, Dario; PEREIRA, Elisabete Monteiro (orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). Campinas: Mercado das Letras, 1998.
FREITAS, Helena Costa Lopes. Formação de professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Revista Educação & Sociedade, vol. 23, n. 80, p. 136-167, setembro/2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n80/12928.pdf. Acesso em: 20 out. 2018.
GAUER, Ruth Maria Chittó. A modernidade portuguesa e a reforma pombalina de 1772. Porto Alegre: Edipucrs, 1996.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo Cortez, 2011.
KUENZER, Acácia Zeneida. Formação de professores para a educação profissional e tecnológica. In: DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas et al. Convergências e tensões no campo de formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010, p. 497-518.
LIBÂNEO, José carlos; OLIVEIRA, João Ferreira; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2017.
MARCELO, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Revista Brasileira de Pesquisa Sobre Formação Docente, Belo Horizonte, v. 01, n. 01, p. 109-131, 2009. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br. Acesso em: 19 out. 2018.
MACHADO, Lucília Regina de Souza. O desafio da formação dos professores para a EPT e PROEJA. Educ. Soc. n. 32, v. 116, p. 689-704, jul.-set. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/DDvbwbkydBpTjC4TwYf4gRB/?lang=pt. Acesso em: 11 fev. 2023.
MACHADO, Lucília Regina de Souza. Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 1, p. 8-22, 2008. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/2862. Acesso em: 21 out. 2018.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 8. ed. São Paulo: Hucitec-Abrasco, 2004.
NÓVOA, Antônio Sampaio. Para o estudo sócio-histórico da gênese e desenvolvimento da profissão docente. In: SILVA, T. T. (Org.). Teoria e educação. Porto Alegre/RS: Pannonica, V. 04, 1991.
NÓVOA, Antônio Sampaio. Formação de professores e profissão docente. 1992. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf. Acesso em: 21 out. 2018.
NÓVOA, Antônio Sampaio. Formação de professores. In: NÓVOA, A. (org.) Vidas de professores. Portugal: Porto, 1992.
NÓVOA, Antônio Sampaio. O processo histórico de profissionalização do professorado. In: NÓVOA, A. (org.) Profissão professor. 2. ed. Porto: Porto, 1995.
OLIVEIRA, Rosilene Souza; SALES, Márcea Andrade. Professor leigo: releituras sobre os saberes profissionais na Educação Profissional e Tecnológica. In: Colóquio Docência e Diversidade na Educação Básica: políticas práticas e formação, II, 2015. Anais... Salvador: EDUNEB, v. 1. p. 187-200, 2015a.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Educação, Identidade e Profissão Docente. In: PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2002. p. 93-136.
RAMOS, Marise Nogueira. Ensino Médio Integrado: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. In: ARAÚJO, Adilson Cesar; SILVA, Cláudio Nei Nascimento (orgs.). Ensino médio integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. Brasília: Ed. IFB, 2017. p. 20-43.
SILVA, Karen Cristina; BOUTIN, Aldimara Catarina. Novo ensino médio e educação integral: contextos, conceitos e polêmicas sobre a reforma. Revista Educação (UFSM), v. 43, n. 3, p. 521-534, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/30458. Acesso em: 20 out. 2018.
ROMANELLI, Otaíza Oliveira. História da educação no Brasil. Petrópolis/RJ: Vozes, 1984.
SANTOS, Joedson Brito; OLIVEIRA, Angelita Almeida. Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio no contexto das ações, políticas e programas para o jovem brasileiro. Revista Espaço do Currículo, v. 10, n. 3, p. 161-173, 2017. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/rec.v10i3.31618. Acesso em: 19 out. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação e Emancipação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos Autorais
Como condição para a submissão, os autores devem declarar a autoria do trabalho e concordar com o Termo de Transferência de Direitos Autorais, marcando a caixa de seleção após a leitura das cláusulas):
- Certifico que participei da elaboração deste trabalho;
- Não omitir qualquer ligação ou acordo de financiamento entre os autores e instituições ou empresas que possam ter interesses na publicação desse trabalho;
- Certifico que o texto é original isento de compilação, em parte ou na íntegra, de minha autoria ou de outro (os) autor (es);
- Certifico que o texto não foi enviado a outra revista (impressa ou eletrônica) e não o será enquanto estiver sendo analisado e com a possibilidade de sua publicação pela Revista Educação e Emancipação;
- Transfiro os direitos autorais do trabalho submetido à Revista Educação e Emancipação, comprometendo-me a não reproduzir o texto, total ou parcialmente, em qualquer meio de divulgação, impresso ou eletrônico, sem que a prévia autorização seja solicitada por escrito à Revista Educação e Emancipação e esta a conceda.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.