Por una pedagogía crítica de la visualidad antirracista: el libro de texto en cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v17n2.2024.25

Palabras clave:

Pedagogía crítica de la visualidad, libro de texto, racismo

Resumen

Este ensayo problematiza el tema del racismo que circula a través del uso de imágenes visuales de personas negras en los libros de texto. Discute el vínculo entre racismo, educación escolar, libros de texto e imágenes visuales existentes en la sociedad, para proponer el tratamiento de la imagen visual de forma analítica y crítica, que integre el espacio contemporáneo de la cultura visual, en general, y de la uso de lo visual en la escuela, como el libro de texto. Al abordar la cuestión del racismo, perpetrado contra la persona negra, conservado y reproducido a través de imágenes visuales, presente en los libros de texto escolares, el ensayo concluye que urge la enseñanza de una teoría y una práctica educativa fundamentada en una pedagogía crítica de anti- visión racista.

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Biografía del autor/a

Eduardo Pugliesi, Universidade Federal da Paraíba

Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Doutorando em Educação (UFPB). Especialista em História do Nordeste (UNICAP). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Discurso e Imagem Visual em Educação – GEPDIVE. 

Erenildo João Carlos, Universidade Federal da Paraíba

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC). Professor da Graduação e Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), lotado do Departamento de Fundamentação da Educação – DFE. Coordenador da Linha de Pesquisa Estudos Culturais em Educação – ECE, do PPGE/UFPB. Vice coordenador da Área de Fundamentos Sócio-históricos da Educação – FSHE, do DFE/CE/UFPB. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas Discurso e Imagem Visual na Educação – GEPDIVE.

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Publicado

2024-08-15

Cómo citar

PUGLIESI, Eduardo; CARLOS, Erenildo João.
Por una pedagogía crítica de la visualidad antirracista: el libro de texto en cuestión
. Revista Educação e Emancipação, v. 17, n. 2, p. 196–217, 15 ago. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/21592. Acesso em: 5 nov. 2025.

Número

Sección

Artigos