El método dialéctico en la investigación de extensión popular: subsidios teórico-metodológicos para la producción de conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v17n2.2024.21

Palabras clave:

extensión popular, metodologia científica, método dialéctico

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo brindar elementos conceptuales y teórico-metodológicos desde la perspectiva materialista histórico-dialéctica a quienes trabajan en el desarrollo de actividades extensionistas y/o realizan investigaciones sobre extensión, ya que paulatinamente hay un crecimiento en el interés por realizar investigaciones que tienen la extensión como tema de estudio, muchos de los cuales evocan el enfoque dialéctico. Si bien hoy en día la referencia al uso de la dialéctica en la realización de investigaciones científicas ha seguido siendo cada vez más significativa, existen ciertas simplificaciones en su comprensión y aplicación, lo que indica la necesidad de capacitación de los investigadores sobre los aspectos teórico-metodológicos de la práctica científica, desde el perspectiva de su desarrollo metódico, riguroso, cohesivo y coherente. Así, esbozamos inicialmente algunas consideraciones introductorias sobre la génesis y desarrollo de la concepción materialista histórico-dialéctica en el pensamiento marxista. A continuación, nos centramos en cuestiones sobre el método, destacando principios, conceptos y categorías considerados centrales para su comprensión y funcionamiento. Finalmente, nos dedicamos a esbozar algunas consideraciones generales sobre la realización de este artículo. Con ello, se espera contribuir a la profundización crítico-reflexiva de la extensión como campo permeado por divergencias, conflictos y disputas político-ideológicas, y como trabajo social que contribuye a la formación de sujetos, la construcción de conocimientos, el establecimiento de relaciones y prácticas sociales e institucionales que, dentro de sus límites y potencialidades, pueden estar encaminadas a mantener el status quo o incluso a influir en la construcción emancipadora de otra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Renan Soares de Araújo, Universidade Federal da Paraíba

Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Doutorando em Educação (UFPB).  Membro do Grupo de Pesquisa em Extensão Popular (EXTELAR/UFPB).

Citas

ARAÚJO, Renan Soares de. Extensão popular e produção de conhecimento: o caso do PPGE/UFPB. 2021. 332 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2021.

ARAÚJO, Renan Soares de. Diferentes expressões da prática extensionista orientada pelo referencial da concepção freiriana de educação popular. Revista de Educação Popular, Uberlândia, Edição Especial, p. 65-86, out. 2022. DOI: 10.14393/REP-2022-67196. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/67196/34924. Acesso em: 12 jun. 2024.

ARAÚJO, Renan Soares de; CRUZ, Pedro José Santos Carneiro. Reflexões epistemológicas sobre a extensão universitária: contribuições ao diálogo de saberes. Linhas Críticas, Brasília, v. 28, e36816, 2022. DOI: 10.26512/lc28202236816. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/36816. Acesso em: 18 nov. 2023.

CRUZ, Pedro José Santos Carneiro; BOTELHO, Bruno de Oliveira. Pesquisa em extensão popular: confrontação de saberes (uma leitura da educação popular). In: MELO NETO, José Francisco de; CRUZ, Pedro José Santos Carneiro. (Orgs.). Extensão popular: educação e pesquisa. João Pessoa: CCTA/UFPB, 2017. p. 196-218.

ENGELS, Friedrich. Comentários sobre a Contribuição à crítica da economia política, de Karl Marx. In: MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução de Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008. p. 273-285.

FERNANDES, Florestan. Introdução. In: MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução de Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008. p. 19-44.

FREDERICO, Celso. Nas trilhas da emancipação. In: MARX, Karl. Contribuição à crítica da filosofia do direito de Hegel: introdução. Tradução de Lúcia Ehlers. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010. p. 7-27.

FRIGOTTO, Gaudêncio. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In: FAZENDA, Ivani. (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2000. p. 69-90.

GADOTTI, Moacir. Marx: transformar o mundo. São Paulo: FTD, 1989.

GADOTTI, Moacir. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

KOSÍK, Karel. Dialética do concreto. Tradução de Célia Neves e Alderico Toríbio. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

LEITE, Ivonaldo. Marx e o método: o enfoque histórico-dialético. O comuneiro, Porto, n. 36, mar. 2023. Disponível em: https://www.ocomuneiro.com/nr36_02_IvonaldoLeite.html. Acesso em: 18 nov. 2023.

MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução de Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, Karl. Contribuição à crítica da filosofia do direito de Hegel: introdução. Tradução de Lúcia Ehlers. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010a.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução de Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2010b.

MARX, Karl. O 18 de brumário de Luís Bonaparte. Tradução de Nélio Schneider. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2011.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A sagrada família ou a crítica da Crítica crítica: contra Bruno Bauer e consortes. Tradução de Marcelo Backes. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2003.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Manifesto do partido comunista. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Tradução de Álvaro Pina. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

MELO NETO, José Francisco de. Dialética: uma visão marxista. In: MELO NETO, José Francisco de. (Org.). Dialética. João Pessoa: UFPB, 2002. p. 83-121.

MELO NETO, José Francisco de. Extensão popular – a universidade em movimento. In: VASCONCELOS, Eymard Mourão; CRUZ, Pedro José Santos Carneiro. (Orgs.). Educação popular na formação universitária: reflexões com base em uma experiência. 2. ed. São Paulo: Hucitec; João Pessoa: UFPB, 2015a. p. 406-414.

MELO NETO, José Francisco de. Educação popular: enunciados teóricos. João Pessoa: CCTA/UFPB, 2015b. 3 v.

NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

PINTO, Álvaro Vieira. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

SANCHEZ-GAMBOA, Silvio. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. 2. ed. Chapecó: Argos, 2012.

SILVA, Severino Felipe; MELO NETO, José Francisco de. Saber popular e saber científico. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 24, n. 2, p. 137-154, jul./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/25060. Acesso em: 18 nov. 2023.

TONET, Ivo. Introdução. In: MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Tradução de Álvaro Pina. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2009. p. 9-15.

VASCONCELOS, Eymard Mourão Apresentando − Educação popular na universidade. In: VASCONCELOS, Eymard Mourão; CRUZ, Pedro José Santos Carneiro. (Orgs.). Educação popular na formação universitária: reflexões com base em uma experiência. 2. ed. São Paulo: Hucitec; João Pessoa: UFPB, 2015. p. 15-24.

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

ARAÚJO, Renan Soares de.
El método dialéctico en la investigación de extensión popular: subsidios teórico-metodológicos para la producción de conocimiento
. Revista Educação e Emancipação, v. 17, n. 2, p. 120–140, 15 ago. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/22921. Acesso em: 5 nov. 2025.

Número

Sección

Artigos