Dificultades en la investigación educativa: un estudio de caso con estudiantes del suroeste del Amazonas y las posibilidades de diálogos interculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v17n2.2024.33%20

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, contexto sociocultural

Resumen

El artículo aborda las dificultades de realizar una investigación educativa en un contexto amazónico según el rigor científico, buscando promover un diálogo sobre la importancia de la investigación educativa asociada a una perspectiva intercultural. Esta discusión se llevó a cabo durante la asignatura de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, en los cursos de Licenciatura en Ciencias: Biología y Química, con siete estudiantes indígenas del municipio de Benjamin Constant, Amazonas. Se trata de una investigación cualitativa de estudio de caso mediante la observación participante, cuyo objetivo fue conocer las dificultades de los estudiantes para discutir cuestiones interculturales y de valorización sociocultural a partir de una base teórico-epistemológica, presentada dentro de los criterios metodológicos que la comunidad científica requiere. Se constata que será necesaria mucha discusión sobre este tema para que los estudiantes indígenas no se sientan marginados en los esfuerzos científicos y el desarrollo necesario de la investigación educativa en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vandreza Souza dos Santos, Universidade Federal do Amazonas

Mestra pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática/PPGECNM da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática – PPGECEM / REAMEC). Professora de Química do Instituto de Natureza e Cultura - INC/UFAM. 

Ivanise Maria Rizzatti, Universidade Federal de Roraima

Doutorado em Química pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Docente permanente do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa sobre a Divulgação Científica e seus processos em Espaços formais e não formais de Ensino.

Citas

ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: buscando rigor e qualidade. Cadernos de pesquisa, n. 113, p. 51-64, julho, 2001.

BARBOSA, Rubinsten Hernández. Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciências. In: MOLINA-ANDRADE, A. Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/contexto_cultural_y_curriculum_en_ensenanza_ciencias.pdf, 2014.

CANDAU, Vera Maria Ferrão; RUSSO, Kelly. Interculturalidade e Educação na América Latina: uma construção plural, original e complexa. Revista Diálogo Educ., Curitiba, Vol. 10, n. 29, p. 151-169, jan./abr. 2010.

CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. - Porto Alegre: Artmed, 2007.

FLEURI, Reinaldo Matias. Intercultura e Educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 23, p. 16-35, maio/ago. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/SvJ7yB6GvRhMgcZQW7WDHsx/?format=pdf&lang=pt, 2003.

FLEURI, Reinaldo Matias. Interculturalidade, identidade e decolonialidade: desafios políticos e educacionais. Série Estudos. Campo Grande, n. 37, p. 89-106, jan./jun. 2014.

https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/184833/ap2014_FLEURI_Interculturalidade.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 2014.

GOHN, Maria da Glória. Educação Popular na América Latina do novo milênio: impactos do novo paradigma. Educação Temática Digital – ETD. Campinas, v. 4, n. 1, p. 53-77, 2002.

JESUS, Yasmin Lima de; LOPES, Edinéia Tavares. Ensino de ciências, interculturalidade e decolonialidade: possibilidades e desafios a partir da pesca com o timbó. PERSPECTIVA - Revista do Centro de Ciências da Educação. Florianópolis. Vol. 39, n. 2 – p. 01–21, abril/jun. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/66708/46992, 2021.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artmed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1999.

MELO, Nadenka. Contribuiciones de los estúdios de aula a la enseñanza de las ciências desde la diversidade cultural. In: Penagos, W. M. M. Educacion em ciencias: experiências investigativas em el contexto de la didáctica, la historia, la filosifía y la cultura. Bogotá: Universidad Distrital, 2015.

MIRANDA, Marília Gouvea de. Ensino e pesquisa na formação de professores: o debate contemporâneo sobre a relação teoria e prática. IX Semana da Faculdade de Educação da UFGO. Goiânia, 2000.

MOLINA-ANDRADE, Adela. Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Vol. 1, 86–104.

https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/8/4, 2010.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela Análise Textual Discursiva. Revista Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 191-211. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?format=pdf&lang=pt, 2003.

MOREIRA, Marco Antonio. Pesquisa em Ensino: aspectos metodológicos. Programa Internacional de Doctorado em Enseñanza de las Ciencias. Porto Alegre, 2003.

WALSH, Catherine. Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 61-74, jan./dez. https://files.core.ac.uk/pdf/12703/235126963.pdf, 2012.

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

SANTOS, Vandreza Souza dos; RIZZATTI, Ivanise Maria.
Dificultades en la investigación educativa: un estudio de caso con estudiantes del suroeste del Amazonas y las posibilidades de diálogos interculturales
. Revista Educação e Emancipação, v. 17, n. 2, p. 356–371, 15 ago. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/23080. Acesso em: 26 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos