La ética como condición inseparable del ser más en Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v17n2.2024.23%20

Palabras clave:

ética, libertad, Paulo Freire

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de la ética freireana en el sentido de la totalidad del ser humano, considerando la viabilidad o la inhibición del comportamiento humano según los valores socialmente adquiridos. En este sentido, Paulo Freire afirmó que es en la comunión entre los seres humanos donde se materializa verdaderamente la ética. Por este motivo, toda elección ética es en realidad una elección política. Esto supone, por tanto, la necesidad de que los oprimidos se auto liberen para poder decir ética y políticamente su palabra liberadora. Como resultado, se espera que la comprensión del legado ético de Freire contribuya a la promoción de una educación liberadora y humanizadora para hombres y mujeres, educadores y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Geraldo Mateus de Sá, Universidade do Estado do Pará

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Mestre em Educação pela Universidade Federal de São João Del-Rei (UFSJ). Professor da Universidade do Estado do Pará (UEPA) e da SEDUC/PA. Membro do Núcleo de Estudos Corpo, Cultura, Linguagem e Expressão (NECCEL/UFSJ) e do Grupo de Estudos e Pesquisa Social (GEPES/UEPA). 

Citas

ANDREOLA, Balduino Antonio. Interdisciplinaridade na obra de Freire: uma pedagogia da simbiogênese e da solidariedade. In: STRECK, Danilo et al. Paulo Freire: ética, utopia e educação. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 27. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020a.

FREIRE, Paulo. Política e educação. 5. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020b.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 69. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019a.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 12. ed. São Paulo/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019b.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da tolerância. 35. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do compromisso: América Latina e educação popular. Indaiatuba: Villa das Letras, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo. UNESP, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 27. ed. Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. 4 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

FROMM, Erich. Ter ou ser? Rio de Janeiro: Zahar, 1977.

LACROIX, Jean. Marxismo, existencialismo, personalismo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1972.

LEITE, Vania Finholdt Angelo. Ser Mais: coerência entre a vida e o conceito de Paulo Freire. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, e2116581, p. 1-12, 2021. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 22/10/2021.

MEJÍA, Marco Raúl. Paulo Freire na mudança de século: um chamamento para reconstruir a práxis impugnadora. In: STRECK, Danilo et al. Paulo Freire: ética, utopia e educação. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

PINTO, Heldina Pereira. O educador frente ao conflito dos saberes do aluno e os saberes escolares. In: SAUL, Ana Maria. Paulo Freire e a formação de educadores: múltiplos olhares. São Paulo: Articulação Universidade/Escola, 2000.

STRECK, Danilo (et al.). Paulo Freire: ética, utopia e educação. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

SÁ, Geraldo Mateus de.
La ética como condición inseparable del ser más en Paulo Freire
. Revista Educação e Emancipação, v. 17, n. 2, p. 161–175, 15 ago. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/23281. Acesso em: 5 nov. 2025.

Número

Sección

Artigos