Mapeo de la producción académica científica brasileña sobre “afectividad en educación a distancia”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v16n1.2023.12

Palabras clave:

afectividad, educación a distancia, producción científica académica brasilenã

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar el mapeo construido a partir de una investigación bibliométrica sobre cómo se presenta la Afectividad en disertaciones, tesis y / o artículos sobre “Afectividad en Educación a Distancia” en cursos de pregrado. Se expondrá un análisis cualitativo y cuantitativo de los 33 trabajos seleccionados, y luego se presentarán los resultados en el mapa conceptual construido con los datos de estos trabajos. Se eligieron las siguientes bases de investigación: Portal da Capes, Scielo, Google Scholar, Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD), PUC Minas, UERJ y UFSM. Con la construcción de este mapa conceptual sobre la Afectividad en la Educación, se espera que este material sea consultado como guía en la investigación académica sobre el tema, contribuyendo así a la expansión de las futuras producciones científicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jovanka Mariana de Genova Ferreira, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Mestra em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisas Interdisciplinares em Currículo e Sociedade - GEICS, vinculado ao Programa de Pós Graduação em Educação, Arte e História da Cultura da Universidade Mackenzie.

Marili Moreira da Silva Vieira, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Doutora  em Educação: Psicologia da Educação na PUC-São Paulo. Pós-doutora em Educação na USP com ênfase em currículo e formação de professores. Líder do grupo de pesquisa GEICS CNPq/CEFT.

Citas

BDTD. Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações. S.D. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/. Acesso em: 28 abr. 2019.

FERREIRA, Jovanka. M. de Genova. Afetividade na educação a distância: estudo sobre a produção acadêmica científica brasileira. 141f. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2019.

GOOGLE ACADÊMICO. S.d. Disponível em: https://scholar.google.com.br/. Acesso em: 28 abr. 2019.

HERCULANO, R. D.; NORBERTO, A. M. Q. Análise da produtividade dos docentes da Universidade Estadual Paulista, campus de Marília/SP. Perspectivas em Ciência da Informação, v.17, n.2, p.57-70, abr./jun. 2012. Disponível em: https://bdpi.usp.br/bitstream/handle/BDPI/39733/S1413-99362012000200005.pdf?sequence=1. Acesso em: 13 mar. 2019.

INEP. Sinopse estatísticas da educação superior 2015. Brasília: Inep, 2016. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/resumo_tecnico/resumo_tecnico_censo_da_educacao_superior_2015.pdf. Acesso em: 31 out.2019.

MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho. A dimensão afetiva e o processo ensino – aprendizagem. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; ALVARENGA, Abigail (orgs.). Afetividade e aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. 4 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p. 15 -24.

NUTED. NUTED- Núcleo de Tecnologia Digital aplicada à Educação. s/d. Disponível em: http://www.nuted.ufrgs.br/. Acesso em: 30 out. 2019.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. Apresentação. In. MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de (orgs). A constituição da pessoa na proposta de Henri Wallon. São Paulo: Edições Loyola, 2004. p. 09-11.

PUC MINAS. Biblioteca. S.d. Disponível em: http://portal.pucminas.br/biblioteca/index_padrao.php. Acesso em: 02 dez. 2019.

SCIELO. A Scientific Electronic Library Online. S.d. Disponível em: www.scielo.com.br. Acesso em: 28 abr. 2019.

UERJ. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ. S.d. Disponível em: http://www.bdtd.uerj.br/. Acesso em: 02 dez. 2019.

UFSM. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações (BDTD UFSM). S.d. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/25. Acesso em: 02 dez. 2019.

WALLON, H. A evolução psicológica da criança. São Paulo: Martins Fontes, 1968.

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

FERREIRA, Jovanka Mariana de Genova; VIEIRA, Marili Moreira da Silva.
Mapeo de la producción académica científica brasileña sobre “afectividad en educación a distancia”
. Revista Educação e Emancipação, v. 16, n. 1, p. 292–316, 6 may 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/16944. Acesso em: 27 jun. 2025.

Número

Sección

Artigos