La formación pedagógica en la docencia universitaria y su consecuente impacto en la internacionalización de la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v16n1.2023.8

Palabras clave:

formación pedagógica, enseñanza superior, profesión docente, internacionalización de la educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar algunos aspectos de la formación pedagógica en la docencia universitaria, discutiendo sus consecuentes impactos en la internacionalización de la educación superior. Para ello, abordamos la actuación de los docentes, con miras a atender las demandas dirigidas a su práctica pedagógica, cuando no cuentan con formación calificada para ello. Este es un estudio cualitativo y descriptivo, basado en una revisión de literatura, que investigó la internacionalización de la educación superior y cómo se ha convertido en uno de los principales temas de debate dentro de las universidades en la época contemporánea. Abordamos la formación docente como uno de los factores con fuerte impacto en la constitución de la internacionalización, considerando que se destaca por estar relacionada con la calidad, la innovación, el conocimiento, la solidaridad y la interculturalidad, lo que termina destacando una contribución positiva al desarrollo de la Educación Superior. Instituciones Educativas. En este contexto, la docencia ha sido entendida como una de las posibilidades para la construcción de una universidad más internacionalizada, en la que la formación pedagógica del docente es primordial, dada la realidad vivida, requiriendo una formación integral para atender la nueva demanda que se presenta, desarrollando prácticas que articulen la docencia, investigación, extensión e internacionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jéssica De Marco, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Mestra em Educação pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões Frederico Westphalen/RS.  Membro ativo na JCI Rodeio Bonito e Diretora Nacional do Programa Escola de Líderes da JCI Brasil 2022. 

Chanauana de Azevedo Canci, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Mestra pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões Frederico Westphalen/RS.  Doutoranda em Educação pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões Frederico Westphalen/RS. Integra a Rede Brasileira por Instituições Educativas Socialmente Justas e Aldeias, Campos e Cidades que Educam (REDHUMANI) e a Rede Nacional de Pesquisas sobre Ensino Médio (EMpesquisa).

Valesca Brasil Costa, Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Professora na Universidade Federal de Pelotas/RS (UFPEL). Membro no Grupo de Investigação em Pedagogia Universitária (UFPEL). Membro do grupo de pesquisa História da Educação, Imigração e Memória (GRUPHEIM/UCS).

Citas

ALTBACH, P. G. (1998). Educación Superior Comparada: el conocimeniento, la Universidad y el desarrollo. Madrid, España: Artes Gráficas Grupo Sª. Nicolas Morales.

AZEVEDO, M. L. N. (2015). Internacionalização ou transnacionalização da educação superior: entre a formação de um campo social global e um mercado de ensino mundializado. Crítica Educativa, Sorocaba, v. 1, n. 1, p. 56-75, jan./jun.

BONETI, L. W. (2006). Políticas públicas por dentro. Ijuí: Unijuí.

BOTELHO, A. F. (2015). Das propostas do Banco Mundial à avaliação institucional na educação. In: SILVA, M. A.; SILVA, K. A. C. P. Pensamento político e pedagógico na formação do pesquisador em educação. Belo Horizonte: Traço Fino, p. 235-249.

CUNHA, M. I. (2005). Formatos avaliativos e concepção de docência. Campinas, SP: Autores Associados.

CUNHA, M. I. (2010). O campo da iniciação à docência universitária como um desafio. Biblioteca ANPED.

FAGUNDES, M. C. V.; BROILO, C. L.; FORSTER, M. M. S. (2008). É possível construir a docência universitária? Apontamos caminhos. Biblioteca ANPED.

IMBERNÓN, F. (2012). Inovar o ensino e a aprendizagem na universidade. São Paulo: Cortez.

MAUÉS, O. C; BASTOS, R. S. As políticas de educação superior na esteira dos organismos internacionais. Revista RBPAE, v. 32, n. 3, p. 699-717, set./dez. 2016.

MOROSINI, M. C. (2000). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais.

MOROSINI, M. C.; NASCIMENTO, L. M. (2017). Internacionalização da Educação Superior no Brasil: a produção recente em teses e dissertações. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33.

MOROSINI, M. C.; MOROSINI, L. (2006). Pedagogia universitária: entre a convergência e a divergência na busca do alomorfismo. UNIrevista, vol. 1, n. 2, abril.

MOROSINI, M. C.; USTÁRROZ, E. (2016). Impactos da internacionalização da educação superior na docência universitária: construindo a cidadania global por meio do currículo globalizado e das competências interculturais. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 35-46, set./dez.

PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. (2002). Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez.

SANTOS, F.S.; ALMEIDA FILHO, N. (2012). A quarta missão da universidade: internacionalização universitária na sociedade do conhecimento. Portugal: Coimbra.

SOUSA SANTOS, B. (2004). A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez.

SUDBRACK, E. M.; NOGARO, A. (2017). Por uma universidade para o mercado ou para todos: democracia e emancipação. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 3, n. 2, p. 417-431, maio/ago.

VEIGA, I. P. A. (Org.) (2006). Projeto político‐pedagógico da escola: uma construção possível. 22. ed. Campinas: Papirus.

WÄCHTER, B. (2000). Internationalisation at home: the context. In: CROWTHER, P. Internationalisation at home: a position paper. Amsterdam: EAIE, p. 5-13.

ZABALZA, M. A. (2004). O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed.

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

DE MARCO, Jéssica; CANCI, Chanauana de Azevedo; COSTA, Valesca Brasil.
La formación pedagógica en la docencia universitaria y su consecuente impacto en la internacionalización de la educación superior
. Revista Educação e Emancipação, v. 16, n. 1, p. 197–221, 6 may 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/17865. Acesso em: 5 nov. 2025.

Número

Sección

Artigos