La formación pedagógica en la docencia universitaria y su consecuente impacto en la internacionalización de la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319v16n1.2023.8Palabras clave:
formación pedagógica, enseñanza superior, profesión docente, internacionalización de la educaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar algunos aspectos de la formación pedagógica en la docencia universitaria, discutiendo sus consecuentes impactos en la internacionalización de la educación superior. Para ello, abordamos la actuación de los docentes, con miras a atender las demandas dirigidas a su práctica pedagógica, cuando no cuentan con formación calificada para ello. Este es un estudio cualitativo y descriptivo, basado en una revisión de literatura, que investigó la internacionalización de la educación superior y cómo se ha convertido en uno de los principales temas de debate dentro de las universidades en la época contemporánea. Abordamos la formación docente como uno de los factores con fuerte impacto en la constitución de la internacionalización, considerando que se destaca por estar relacionada con la calidad, la innovación, el conocimiento, la solidaridad y la interculturalidad, lo que termina destacando una contribución positiva al desarrollo de la Educación Superior. Instituciones Educativas. En este contexto, la docencia ha sido entendida como una de las posibilidades para la construcción de una universidad más internacionalizada, en la que la formación pedagógica del docente es primordial, dada la realidad vivida, requiriendo una formación integral para atender la nueva demanda que se presenta, desarrollando prácticas que articulen la docencia, investigación, extensión e internacionalización.
Descargas
Métricas
Citas
ALTBACH, P. G. (1998). Educación Superior Comparada: el conocimeniento, la Universidad y el desarrollo. Madrid, España: Artes Gráficas Grupo Sª. Nicolas Morales.
AZEVEDO, M. L. N. (2015). Internacionalização ou transnacionalização da educação superior: entre a formação de um campo social global e um mercado de ensino mundializado. Crítica Educativa, Sorocaba, v. 1, n. 1, p. 56-75, jan./jun.
BONETI, L. W. (2006). Políticas públicas por dentro. Ijuí: Unijuí.
BOTELHO, A. F. (2015). Das propostas do Banco Mundial à avaliação institucional na educação. In: SILVA, M. A.; SILVA, K. A. C. P. Pensamento político e pedagógico na formação do pesquisador em educação. Belo Horizonte: Traço Fino, p. 235-249.
CUNHA, M. I. (2005). Formatos avaliativos e concepção de docência. Campinas, SP: Autores Associados.
CUNHA, M. I. (2010). O campo da iniciação à docência universitária como um desafio. Biblioteca ANPED.
FAGUNDES, M. C. V.; BROILO, C. L.; FORSTER, M. M. S. (2008). É possível construir a docência universitária? Apontamos caminhos. Biblioteca ANPED.
IMBERNÓN, F. (2012). Inovar o ensino e a aprendizagem na universidade. São Paulo: Cortez.
MAUÉS, O. C; BASTOS, R. S. As políticas de educação superior na esteira dos organismos internacionais. Revista RBPAE, v. 32, n. 3, p. 699-717, set./dez. 2016.
MOROSINI, M. C. (2000). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais.
MOROSINI, M. C.; NASCIMENTO, L. M. (2017). Internacionalização da Educação Superior no Brasil: a produção recente em teses e dissertações. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33.
MOROSINI, M. C.; MOROSINI, L. (2006). Pedagogia universitária: entre a convergência e a divergência na busca do alomorfismo. UNIrevista, vol. 1, n. 2, abril.
MOROSINI, M. C.; USTÁRROZ, E. (2016). Impactos da internacionalização da educação superior na docência universitária: construindo a cidadania global por meio do currículo globalizado e das competências interculturais. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 35-46, set./dez.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. (2002). Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez.
SANTOS, F.S.; ALMEIDA FILHO, N. (2012). A quarta missão da universidade: internacionalização universitária na sociedade do conhecimento. Portugal: Coimbra.
SOUSA SANTOS, B. (2004). A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez.
SUDBRACK, E. M.; NOGARO, A. (2017). Por uma universidade para o mercado ou para todos: democracia e emancipação. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 3, n. 2, p. 417-431, maio/ago.
VEIGA, I. P. A. (Org.) (2006). Projeto político‐pedagógico da escola: uma construção possível. 22. ed. Campinas: Papirus.
WÄCHTER, B. (2000). Internationalisation at home: the context. In: CROWTHER, P. Internationalisation at home: a position paper. Amsterdam: EAIE, p. 5-13.
ZABALZA, M. A. (2004). O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação e Emancipação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos Autorais
Como condição para a submissão, os autores devem declarar a autoria do trabalho e concordar com o Termo de Transferência de Direitos Autorais, marcando a caixa de seleção após a leitura das cláusulas):
- Certifico que participei da elaboração deste trabalho;
- Não omitir qualquer ligação ou acordo de financiamento entre os autores e instituições ou empresas que possam ter interesses na publicação desse trabalho;
- Certifico que o texto é original isento de compilação, em parte ou na íntegra, de minha autoria ou de outro (os) autor (es);
- Certifico que o texto não foi enviado a outra revista (impressa ou eletrônica) e não o será enquanto estiver sendo analisado e com a possibilidade de sua publicação pela Revista Educação e Emancipação;
- Transfiro os direitos autorais do trabalho submetido à Revista Educação e Emancipação, comprometendo-me a não reproduzir o texto, total ou parcialmente, em qualquer meio de divulgação, impresso ou eletrônico, sem que a prévia autorização seja solicitada por escrito à Revista Educação e Emancipação e esta a conceda.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.










