Trayectorias de los directores de grupos escolares en Maranhão

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v16n1.2023.13

Palabras clave:

grupos escolares, profesores, directores

Resumen

Este es el resultado de una investigación sobre la formación y las prácticas de los directores de grupos escolares en Maranhão. Analizamos las memorias sobre la formación de directores de los grupos. Una de las preguntas investigadas fue ¿cómo se constituyen los profesores como directores? Así, estudiamos su formación y trayectoria profesional docente. El concepto de memoria orienta los supuestos teóricos de la investigación una vez que se trabaja con la perspectiva metodológica de la Historia Oral. La memoria también presenta sus limitaciones, es una reconstrucción del pasado continuamente actualizada. Se realizaron entrevistas con directores que trabajaban en los Grupos Escolares de la capital y del interior de Maranhão. El studio muestra la importancia de conocer sus experiencias, saberes y practices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria das Dores Cardoso Frazão, Universidade Federal do Maranhão

Pedagoga. Mestra e Doutora em Educação. Professora do Departamento de Educação II, da Universidade Federal do Maranhão.

Citas

ALMEIDA, Jane Soares de. Mulher e educação: a paixão pelo possível. São Paulo: Editora UNESP, 1998.

ALBERTI, Verena. Manual de história oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2013.

BASTOS, Maria Helena Câmara. O ensino monitoral/mútuo no Brasil (1827-1854). In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara (Orgs). Histórias e memórias da educação no Brasil: volume II, século XIX. Petrópolis: Vozes, 2005. p. 34-51.

BEAUVOIR, Simone. O segundo sexo: fatos e mitos. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2016.

BOURDIEU. Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus, 1996.

CATANI, Denice Barbara. Práticas de formação docente. In: CATANI, Denice Barbara; Cyintia Pereira de Sousa (orgs). In: A vida e o ofício dos professores. São Paulo: Escrituras Editora, 1998. p. 23-30.

CANDAU, Joel. Memória e identidade. São Paulo: Contexto, 2016.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2007.

FAGUNDES, Tereza Cristina Pereira Carvalho. Mulher e pedagogia: um vínculo re-significado. Salvador: Helvécia, 2005.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Dos pardieiros aos palácios: forma e cultura escolares em Belo Horizonte (1906/1918). Uberlândia: EDUFU, 2014.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas: Editora da UNICAMP, 2003.

MELO, Sandra Maria Barros Alves. Formação de professores: o Instituto de Educação do Maranhão (1939-1973). Dissertação (Mestrado). Universidade Estadual de Campinas. Programa de Pós Graduação em Educação. Campinas: PPPG/ Edu. UNICAMP, 2009.

MOTTA, Diomar das Graças; MACHADO, Raimunda Nonata da Silva. O Maranhão e a reconstrução educacional (1952-1964). In: ARAÚJO, Marta Maria de; BRZEZINSKI, Iria (Org.). Anísio Teixeira na direção do Inep: programa para reconstrução da nação brasileira (1952-1964). Brasília: INEP, 2006, p. 227-249.

MOTTA, Diomar das Graças; NUNES, Iran de Maria Leitão. Escola Normal: uma instituição tardia no Maranhão. In.: ARAÚJO, José Carlos Souza et al. As Escolas Normais no Brasil: do Império à República. Campinas: Editora Alínea, 2008. p. 299-306.

MOTTA, Diomar das Graças. Os reflexos da Escola Nova no Maranhão. In: MIGUEL, Maria Elisabeth Blanck; VIDAL, Diana Gonçalves; ARAÚJO, José Carlos Souza (orgs.). Reformas educacionais: as manifestações da Escola Nova no Brasil (1920 e 1946). Campinas: Autores Associados; Uberlândia: EDUFU, 2011.

RODRIGUES, Fernanda Lopes. A invisibilidade da mulher negra maranhense no estudo sobre a formação da professora na Escola Normal pública em São Luís (1930-1945). Dissertação (Mestrado). Programa de Pós Graduação em Educação. São Luís: PPPG Edu/ UFMA, 2011.

ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da Educação no Brasil: (1930-1973). Petrópolis: Vozes, 2008.

SALDANHA, Lilian Leda. A instrução pública maranhense na primeira década republicana (1889-1899). Imperatriz: Ética, 2008.

SCOTT, Joan. Experiência. In: SILVA, Alcione Leite da (Org.). Falas de gênero: teorias, análises, leituras. Florianópolis: Editora Mulheres, 1999. p.11-55.

SILVA, Diana Rocha da. A institucionalização dos Grupos Escolares no Maranhão. São Luís: Editora UEMA, 2015.

VIDAL, Diana Gonçalves. Tecendo história (e recriando memória) da escola primária e da infância no Brasil: os grupos escolares em foco. In: VIDAL, Diana Gonçalves (org). Grupos escolares: cultura escolar primária e escolarização da infância no Brasil. Campinas: Mercado de Letras, 2009.

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

FRAZÃO, Maria das Dores Cardoso.
Trayectorias de los directores de grupos escolares en Maranhão
. Revista Educação e Emancipação, v. 16, n. 1, p. 317–343, 6 may 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/18252. Acesso em: 25 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a