La opción por la Enseñanza Secundaria Integrada: el caso de los alumnos de un campus agrícola del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319v15n1.2022.11Palabras clave:
enseñanza secundaria integrada, elecciones, juventudResumen
Este artículo analiza la opción de los alumnos de un campus agrícola del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais por la Enseñanza Secundaria Integrada (ESI). La institución está ubicada en la región norte del Estado de Minas Gerais. La recolección de datos contó con la realización de un grupo focal con ocho estudiantes de ESI y la aplicación de encuestas estructuradas a trecientos sesenta y tres alumnos de esta modalidad de enseñanza. Se han constituido como elementos clave de este estudio las siguientes cuestiones: por que los estudiantes de los cursos Técnicos Integrados a la Secundaria han optado por esa modalidad de enseñanza? La ESI en el campus en cuestión contempla las necesidades de los jóvenes respecto al ingreso en el Mundo del Trabajo? Cuál es el diseño de los perfiles de ese grupo de individuos? Cuáles son las conexiones de sus perfiles con los itinerarios de su transición escuela-trabajo-universidad? Las etapas de esta pesquisa (grupo focal y encuesta estructurada), aliadas al referencial teórico, han sido esenciales para la compresión de lo que desean esos sujetos y cuáles son las representaciones que construyen de la institución y de los cursos.
Métricas
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos Autorais
Como condição para a submissão, os autores devem declarar a autoria do trabalho e concordar com o Termo de Transferência de Direitos Autorais, marcando a caixa de seleção após a leitura das cláusulas):
- Certifico que participei da elaboração deste trabalho;
- Não omitir qualquer ligação ou acordo de financiamento entre os autores e instituições ou empresas que possam ter interesses na publicação desse trabalho;
- Certifico que o texto é original isento de compilação, em parte ou na íntegra, de minha autoria ou de outro (os) autor (es);
- Certifico que o texto não foi enviado a outra revista (impressa ou eletrônica) e não o será enquanto estiver sendo analisado e com a possibilidade de sua publicação pela Revista Educação e Emancipação;
- Transfiro os direitos autorais do trabalho submetido à Revista Educação e Emancipação, comprometendo-me a não reproduzir o texto, total ou parcialmente, em qualquer meio de divulgação, impresso ou eletrônico, sem que a prévia autorização seja solicitada por escrito à Revista Educação e Emancipação e esta a conceda.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.