El cuerpo ausente: investigación educativa en tiempos de pandemia (2020-2021)
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319v15n1.2022.13Palabras clave:
identidad corporal, neurociencias, investigación educativa, aprendizaje remota, pandemiaResumen
Este estudio tiene como objetivo medir la producción educativa interesada en discutir los impactos del modelo de enseñanza a distancia, considerando los artículos publicados en el período 2020 y 2021 en revistas ubicadas en los estratos A1 y A2 de la tabla Qualis-CAPES. Se parte de la siguiente hipótesis, planteada por Nikolas Rose y Francisco Ortega: en las últimas décadas hemos asistido a un cambio de paradigma en relación con nuestro cuerpo, el cual, de ser una mera envoltura de algo mayor –la conciencia o el alma–, ha se ha transmutado en una seña de identidad privilegiada, generando toda una cultura enfocada a la mejora de nuestras facultades corporales. Como resultado de este cambio, varios discursos que toman el cuerpo como objeto, especialmente aquellos vinculados a las neurociencias, cobraron impulso e impactaron en el campo de los estudios pedagógicos. Sin embargo, cuestionamos cuánto impactó la política de cuarentena y la adopción de un modelo de enseñanza a distancia en la circulación de estos discursos. A través de un análisis discursivo, en línea con los presupuestos defendidos por Michel Foucault, de los artículos publicados en este período y que dan cuenta de la situación actual, fue posible verificar que la preocupación por el cuerpo desapareció, dando paso a una discusión sobre la necesidad de resignificar la tarea de educar a las nuevas generaciones.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos Autorais
Como condição para a submissão, os autores devem declarar a autoria do trabalho e concordar com o Termo de Transferência de Direitos Autorais, marcando a caixa de seleção após a leitura das cláusulas):
- Certifico que participei da elaboração deste trabalho;
- Não omitir qualquer ligação ou acordo de financiamento entre os autores e instituições ou empresas que possam ter interesses na publicação desse trabalho;
- Certifico que o texto é original isento de compilação, em parte ou na íntegra, de minha autoria ou de outro (os) autor (es);
- Certifico que o texto não foi enviado a outra revista (impressa ou eletrônica) e não o será enquanto estiver sendo analisado e com a possibilidade de sua publicação pela Revista Educação e Emancipação;
- Transfiro os direitos autorais do trabalho submetido à Revista Educação e Emancipação, comprometendo-me a não reproduzir o texto, total ou parcialmente, em qualquer meio de divulgação, impresso ou eletrônico, sem que a prévia autorização seja solicitada por escrito à Revista Educação e Emancipação e esta a conceda.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.










