(De)Formación humana a partir de la música

análisis conceptual a la luz de la teoría crítica adorniana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v16n1.2023.14

Palabras clave:

música, formación humana, teoría crítica

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo comprender el concepto de (de)formación humana a partir de la música a través del estudio de la teoría crítica de Adorno. La investigación bibliográfica se centró en la relación entre música, educación y sociedad. La importancia de esta investigación se justificó por la falta de estudios sobre música y educación que adopten la teoría crítica, por lo que la investigación tuvo como objetivo establecer un aporte al área y brindar mayor investigación sobre el tema. De los análisis se pudo observar que la música tiene un gran potencial (de)formativo, que puede llevar a la deformación, pérdida de autonomía y alienación, cuando se estandariza, pero también puede revelar un camino hacia la formación, permitiendo la aprehensión de la promesse du bonheur para el individuo, no dejándolo satisfecho o conformado con la situación social actual.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiano Aparecido da Costa, Instituto Federal de Goiás

Pós-doutor em Educação. Docente do Instituto Federal de Goiás. Participa Núcleo de Estudos em Educação, Violência, Infância, Diversidade e Arte (NEVIDA).

Eliton Perpétuo Rosa Pereira, Instituo Federal de Goiás

Doutor em Ciências da Educação. Docente do Instituo Federal de Goiás. Participa do Grupo Interinstitucional Goiano de Pesquisa em Educação Musical (MOUSIKÊ).

Apolo de Souza Sá, Universidade Federal de Goiás

Licenciado em Música. Mestrando em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFGo). Participa do Núcleo de Estudos em Educação, Violência, Infância, Diversidade e Arte (NEVIDA).

Citas

ADORNO, T. Teoria estética. Trad. Artur Morão. Lisboa: Edições 70, 1970.

ADORNO, T. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995a.

ADORNO, T. Palavras e sinais. Tradução de Maria Helena Ruschel. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995b.

ADORNO, T.; SIMPSON, G.: Sobre música popular. Trad. de Flávio R. Kothe. In: COHN, G. (org) Sociologia; Ed. Ática, São Paulo, 1986.

ADORNO, T.; HORKHEIMER, M. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução: Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1947.

AGUIAR, W. Adorno e a dimensão social da Arte. Revista Urutágua, Maringá, nº 15, p. 35-41, abr./mai./jun./jul. 2008. Disponível em: http://www.urutagua.uem.br/015/15aguiar.pdf. Acesso em: 4 fev. 2021.

COSTA, C. Educação estética, música e formação humana: contradições da cultura à luz da teoria Adorniana. 2017. 160 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2017.

FINLAYSON, J. The Artwork and the promesse du Bonheur in Adorno. European Journal of Philosophy, v. 23, nº 03, p. 392 - 419, jun. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.1468-0378.2012.00542.x. Acesso em: 4 fev. 2021.

HUXLEY, A. Admirável mundo novo. Rio de Janeiro: Companhia Brasileira de Divulgação do Livro, 1968.

JAY, M. A imaginação dialética: História da Escola de Frankfurt e do Instituto de Pesquisas Sociais, 1923 – 1950. Trad. Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2008.

MARX, K. Manuscritos Econômico-Filosóficos. Trad. Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2010.

SILVA, F. O conceito de fetichismo da mercadoria cultural de T. W. Adorno e M. Horkheimer: uma ampliação do fetichismo marxiano. Kínesis, v. II, nº 03, p. 375 - 384, abr. 2010. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/RevistasEletronicas/Kinesis/FabioCesardaSilva.pdf. Acesso em: 4 fev. 2021.

ZANOLLA, S. Educação Artística e Formação Musical em Adorno. In: ZANOLLA, S. (ORG). Arte, Estética e Formação Humana: possibilidades e críticas. p. 97 - 117.

Campinas, SP: Alínea, 2013.

ZÉ RAMALHO. Admirável gado novo. Brasil: Epic: 1979. Duração de 4 minutos e 53 segundos.

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

COSTA, Cristiano Aparecido da; PEREIRA, Eliton Perpétuo Rosa; SÁ, Apolo de Souza.
(De)Formación humana a partir de la música: análisis conceptual a la luz de la teoría crítica adorniana
. Revista Educação e Emancipação, v. 16, n. 1, p. 344–365, 6 may 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/20176. Acesso em: 15 ago. 2025.

Número

Sección

Artigos