Desafíos de la educación en la construcción de los sentidos de derechos humanos
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319v15n2.2022.28Palabras clave:
derechos humanos, sentidos y significadosResumen
Este artículo discute, a partir de la investigación bibliográfica, la construcción de significados atribuidos al término Derechos Humanos. El objetivo del estudio fue analizar los desafíos de la educación en derechos humanos en la resignificación de los sentidos y la continuidad en la lucha por los derechos humanos y sociales. Además, defendemos, con base en Lopes (2012), que los significados de los Derechos Humanos son el resultado de demandas y negociaciones políticas y construidos en contexto. Teóricamente, dialogamos con una base que busca la descentralización conceptual, principalmente con Laclau (2011) y Lopes (2012), del término Derechos Humanos, que puede asumir diferentes significados construidos en el contexto social, a partir de demandas, influencias y negociaciones de significados. Llamamos la atención sobre el papel de la educación en derechos humanos en la reflexión y problematización de los significados de los Derechos Humanos, especialmente su resignificación y lucha contrahegemónica del término, advirtiendo que los significados se construyen a través de conflictos e intereses que surgen discursivamente.
Métricas
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos Autorais
Como condição para a submissão, os autores devem declarar a autoria do trabalho e concordar com o Termo de Transferência de Direitos Autorais, marcando a caixa de seleção após a leitura das cláusulas):
- Certifico que participei da elaboração deste trabalho;
- Não omitir qualquer ligação ou acordo de financiamento entre os autores e instituições ou empresas que possam ter interesses na publicação desse trabalho;
- Certifico que o texto é original isento de compilação, em parte ou na íntegra, de minha autoria ou de outro (os) autor (es);
- Certifico que o texto não foi enviado a outra revista (impressa ou eletrônica) e não o será enquanto estiver sendo analisado e com a possibilidade de sua publicação pela Revista Educação e Emancipação;
- Transfiro os direitos autorais do trabalho submetido à Revista Educação e Emancipação, comprometendo-me a não reproduzir o texto, total ou parcialmente, em qualquer meio de divulgação, impresso ou eletrônico, sem que a prévia autorização seja solicitada por escrito à Revista Educação e Emancipação e esta a conceda.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.