Formación inicial docente: práctica pedagógica y diálogo con jóvenes en la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v17n3.2024.41

Palabras clave:

dialogicidad, práctica pedagógica, acto educativo

Resumen

Este artículo pretende contribuir a los estudios sobre la formación inicial docente. Para ello, busca identificar la comprensión que tienen los docentes de secundaria sobre la dialogicidad, así como sus reflexiones sobre la práctica pedagógica en diálogo con los estudiantes. Para ello, se reflexiona inicialmente sobre la formación inicial docente, a partir de la perspectiva de autores como: Imbernón (2011), García (1999), Brayner (2008), Buber (2012), Nóvoa (2019), Pimenta (2012), Veiga (2022), en diálogo con Paulo Freire (2019; 2021; 2021a; 2021b; 2021c). Posteriormente, a partir de investigaciones realizadas con profesores que actúan en escuelas secundarias públicas estatales de Fortaleza, y en conexión con el pensamiento de Paulo Freire, buscamos analizar la influencia de la dialogicidad, como categoría freireana, en la materialidad de las prácticas pedagógicas. de los docentes de las escuelas secundarias estudiadas, y comprender los significados que los docentes atribuyen a los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus vínculos con la comprensión del diálogo como acto educativo. Finalmente, los resultados de la investigación mostraron la distancia entre los cursos de formación inicial docente y la formación que contempla la dimensión pedagógica enfocada al diálogo. Por lo tanto, fue notoria la influencia del diálogo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea por su implementación por parte de docentes que adoptan esta postura o, por el contrario, por su ausencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Alves de Melo, Universidad Estatal de Ceará

Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Secretaria da Educação do Estado do Ceará – SEDUC. Integra o Grupo de Estudos em Políticas Públicas e Exclusão Social (GEPPES).

Francisca Rejane Bezerra Andrade, Universidade Federal do Ceará

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Docente na Universidade Estadual do Ceará (UECE). Integra o Grupo de Estudos em Políticas Públicas e Exclusão Social (GEPPES).

Citas

BRASIL. CNE/MEC. Resolução CNE/CP n.2, 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação) [disponível em http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 23 jul. 2024.

BRAYNER, Flávio. Educação e republicanismo: experimentos arendtianos para uma educação melhor. São Paulo: Liber Livro Editora, 2008.

BUBER, Martin. Sobre comunidade. São Paulo: Perspectiva, 2012.

CUNHA, Maria Isabel da; ZANCHET, Beatriz Maria Boéssio Atrib. A problemática dos professores iniciantes: tendência e prática investigativa no espaço universitário. Educação, Porto Alegre, v. 33, p. 189-197, set./dez. 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 70. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 14. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 68. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021a.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 51. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021b.

FREIRE, Paulo. Política e Educação. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021c.

FREIRE, Paulo; FREIRE, Ana Maria de Araújo. À sombra desta mangueira. 15. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores. Para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Trad. de Silvana Cobucci Leite. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

NÓVOA, António. Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem Fronteiras, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 198-208, 2019.

PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (org.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SAVIANI, Dermeval [et al]. O legado educacional do século XX no Brasil. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2014.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro; SANTOS, Jocyléia Santana dos Santos (org.). Formação de professores para a Educação Básica. Petrópolis: Vozes, 2022.

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

MELO, Maria Alves de; ANDRADE, Francisca Rejane Bezerra.
Formación inicial docente: práctica pedagógica y diálogo con jóvenes en la escuela secundaria
. Revista Educação e Emancipação, v. 17, n. 3, p. 96–115, 23 dic. 2024 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/24098. Acesso em: 27 dic. 2025.