Del rendimiento a la acción profesional: sobre la orientación de la formación permanente del profesorado en Portugal
sobre la orientación de la formación permanente del profesorado en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319v15n3.2022.29Palabras clave:
autonomía del profesorado, formación continua del profesorado, rendimiento docente, acción docente, política supranacionalResumen
Este artículo se centra en la orientación que, en Portugal, se ha dado a la formación continua del profesorado. En la letra de la ley destaca como objeto privilegiado el rendimiento escolar, opción compatible con los principios de la reforma global de la enseñanza escolar, que el país ha acogido favorablemente. Un estudio de la oferta disponible, con la principal entidad de formación, lo confirma. Al cuestionar la prevalencia del concepto de actuación docente y las prácticas pedagógicas que desencadena, se declara la necesidad de afirmar el concepto de acción docente para orientar la formación. De hecho, la acción, informada, crítica y deliberada, es la mejor expresión de la autonomía.
Métricas
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos Autorais
Como condição para a submissão, os autores devem declarar a autoria do trabalho e concordar com o Termo de Transferência de Direitos Autorais, marcando a caixa de seleção após a leitura das cláusulas):
- Certifico que participei da elaboração deste trabalho;
- Não omitir qualquer ligação ou acordo de financiamento entre os autores e instituições ou empresas que possam ter interesses na publicação desse trabalho;
- Certifico que o texto é original isento de compilação, em parte ou na íntegra, de minha autoria ou de outro (os) autor (es);
- Certifico que o texto não foi enviado a outra revista (impressa ou eletrônica) e não o será enquanto estiver sendo analisado e com a possibilidade de sua publicação pela Revista Educação e Emancipação;
- Transfiro os direitos autorais do trabalho submetido à Revista Educação e Emancipação, comprometendo-me a não reproduzir o texto, total ou parcialmente, em qualquer meio de divulgação, impresso ou eletrônico, sem que a prévia autorização seja solicitada por escrito à Revista Educação e Emancipação e esta a conceda.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.