FORMAIC y sus aportes educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v16n1.2023.7

Palabras clave:

educación continua, currículum escolar, educación especial, iniciación científica

Resumen

Este texto es resultado de una investigación del Programa de Iniciación Científica de la Universidad del Estado de Bahía, con el objetivo de investigar conceptos sobre el Currículo Escolar y la Educación Especial que subyacen en el trabajo académico realizado por investigadores brasileños en los últimos cinco años. El enfoque adoptó como objetivo principal presentar los Encuentros Formativos de Iniciación Científica en Educación Especial (FormaIC Educación Especial) y sus implicaciones en el ámbito del estudio realizado. Los encuentros de formación continua sistematizados de forma presencial y virtual, ante la pandemia del Covid 19 y sus efectos en los centros de investigación, se describen en cuanto a contenidos, participación y desarrollos y señalan la pertinencia de apoyar a los investigadores en formación con miras a la consecución de metas previamente puestos, independientemente de las condiciones a las que se enfrenten. Sin duda, la discusión sobre el currículo escolar en sus interfaces con la educación especial exige la vigilancia en/de las concepciones orientadoras de las experiencias académicas de los estudiantes en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Demo, Universidade de Brasília

Doutor  em  Sociologia  -  Universität  Des  Saarlandes/Alemanha.  Pós-doutor  pela  UCLA/Los   Angeles   (1999-2000).   Professor   titular   aposentado   da   Universidade   de   Brasília (UNB),   Departamento  de  Sociologia.  Professor e pesquisador emérito e na UNB.   Bolsista Produtividade 1A CNPq.

Renan Antônio da Silva, Universidade de Brasília

Doutor  em  Educação  Escolar - UNESP/Araraquara.  Pós-doutor  em  Ciências  Sociais - UNESP/Marília.  Professor  na  Universidade  de  Mogi  das  Cruzes  e  no  Centro  Universitário  do  Sul  de  Minas Gerais (UNIS). Docente Colaborador no Programa de Pós-Graduação em Dinâmicas Territoriais e Cultura (ProDIC) da Universidade Estadual de Alagoas (UNEAL). Docente Permanente no Programa de Pós – Graduação em Direitos Humanos e Cidadania da Universidade de Brasília (UnB). Bolsista do Programa de Desenvolvimento  Científico e Regional (PDCR) do CNPq/FAPEAL.

Citas

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, LDA, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC, 2008.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Presidência da República, 2015.

CARVALHO, Rosita Edler. Escola inclusiva: a reorganização do trabalho pedagógico. Porto Alegre: Mediação, 2008.

DINIZ, Débora. O que é deficiência. São Paulo: Brasiliense, 2007. (Coleção Primeiros Passos, 324.).

FAVA-DE-MORAES, Flavio; FAVA, Marcelo. A iniciação científica: muitas vantagens e poucos riscos. São Paulo Perspec. [online]. 2000, vol.14, n.1, pp.73-77. ISSN 1806-9452. https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100008.

FERREIRA, Maria Cecília Carareto; FERREIRA, Júlio Romero. Sobre inclusão, políticas públicas e práticas pedagógicas. In: LAPLANE, Adriana Lia Friszman de (Org.). Políticas e práticas de educação inclusiva. Campinas, SP: Autores Associados, 2004, p. 21-48. (Coleção educação contemporânea.).

FERREIRA, N. S. de A. As pesquisas denominadas “ESTADO DA ARTE”. Educação e Sociedade, n° 79, agosto de 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 23. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

FREITAS, Helena Costa Lopes. Dez anos de LDB: tensões e contradições na formação dos profissionais da educação. In: SOUZA, João Valdir Alves de. Formação de Professores para a Educação Básica: Dez anos da LDB. Belo Horizonte: Autêntica, 2007, p. 143-158.

GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez, 2008.

LAPLANE, Adriana. Notas para uma Análise dos Discursos sobre Inclusão Escolar. In: GÓES,Maria Cecília Rafael de; LAPLANE, Adriana Friszman de (Orgs.). Políticas e práticas de educação inclusiva. Campinas, SP: Autores Associados, 2004. p. 5-20. (Coleção educação contemporânea.)

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva. Traduções para as palavras diferença/deficiência: Um convite à descoberta. In: MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva (org). Reflexões sobre a diferença: Uma introdução à educação especial. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2002, p. 21-34.

MASSI, L.; QUEIROZ, SL. (orgs.). Iniciação científica: aspectos históricos, organizacionais e formativos da atividade no ensino superior brasileiro [online]. São Paulo: Editora UNESP, 2015, 160 p. ISBN 978-85-68334-57-7. Available from SciELO Books https://static.scielo.org/scielobooks/s3ny4/pdf/massi-9788568334577.pdf

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa. Por que ter medo dos conteúdos? In: PEREIRA, Maria Zuleide da Costa; MOURA, Arlete Pereira (Orgs.). Políticas e práticas curriculares: impasses, tendências e perspectivas. João Pessoa: Idéia, 2005, p. 11-42.

OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio de. Formas de organização escolar: desafios na construção de uma escola inclusiva. In: OMOTE, Sadao (Org.) Inclusão: intenção e realidade. Marília: Fundepe, 2004, p. 77-112.

PADILHA, Anna Maria. Práticas Pedagógicas em Educação Especial: a capacidade de significar o mundo e a inserção cultural do deficiente mental. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2005. (Coleção Docência em Formação.).

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008, p. 17-52.

SACRISTÁN, J. Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Trad. Ernani Rosa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2 ed., 10ª reimpressão. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

VIEIRA, Alexandro Braga. Currículo e Educação Especial: as ações da escola a partir dos diálogos cotidianos. 2012. 327 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal Espírito Santo, Vitória, 2012.

WITTMANN, Lauro Carlos; GRACINDO, Regina Vinhaes. O estado da arte em política e gestão da educação no Brasil: 1991 a 1997. Brasília: Anpae, Campinas. Editora Autores Associados, 2001.

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

DEMO, Pedro; SILVA, Renan Antônio da.
FORMAIC y sus aportes educativos
. Revista Educação e Emancipação, v. 16, n. 1, p. 179–196, 6 may 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/20631. Acesso em: 5 nov. 2025.

Número

Sección

Artigos